CUARTO
¡Bienvenidos a Informática!
CLASE 1
TEMAS:
- LA COMPUTADORA. SOFTWARE Y HARDWARE
- CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS DIGITALES: LA COMPUTADORA.
CLASE 2
TEMAS:
- CIUDADANÍA DIGITAL RESPONSABLE.
- LA RED DE INTERNET.
Jugando a: CONECTAR LA RED DE ORDENADORES: Cerrar el Circuito
- CIUDADANÍA DIGITAL RESPONSABLE.
- CUIDADOS EN LA RED DE INTERNET.
¿En qué nos ayuda el juego Interland?
- Conciencia sobre la seguridad en línea: Nos enseña a proteger nuestra información personal y a identificar los riesgos en internet, como el robo de identidad, el phishing y el compartir datos sin cuidado.
- Habilidades de privacidad: Nos ayuda a entender la importancia de mantener la privacidad en las redes sociales y en otros entornos digitales.
- Comportamiento en línea responsable: Fomenta el respeto y la amabilidad en las interacciones en línea, promoviendo un comportamiento positivo en internet.
- Toma de decisiones seguras: El juego muestra cómo tomar decisiones seguras cuando navegan en línea, a través de situaciones interactivas.
¿Qué tiene cada mundo de Interland?
Interland está dividido en cuatro mundos, cada uno enfocado en un tema de seguridad en línea diferente:
- El Mundo de la Confianza (Kind Kingdom)
- El Mundo del Respeto (Reality River)
- El Mundo de la Privacidad (Tower of Treasure)
- El Mundo de la Seguridad (Mindful Mountain)
- CIUDADANÍA DIGITAL RESPONSABLE.
- BÚSQUEDAS POR INTERNET.
- LOS AMBIENTES (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES)
- DIVISIÓN POLÍTICA DE ARGENTINA (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES).
- Nombre del Ambiente.
- Clima.
- Relieve.
- Fauna.
- Flora.
- ¿Cuántos departamentos tiene Santa Fe?
- ¿Cuál es la ciudad capital de nuestra provincia?
- ¿A qué llamamos capital?
- ¿Qué departamento es el más grande en territorio? ¿Y el más chico?
- ¿Qué colores tiene el mapa físico de Santa Fe?
- Procesador de texto: Word.
- Fuentes, tamaños de letras, cursiva y subrayado.
- Abrir, cerrar, guardar y guardar como en un procesador de texto.
TAMAÑO LETRA TITULO: 18
TEXTO: Debajo del título escribimos detalladamente qué hicimos en nuestras vacaciones.
TAMAÑO DE LETRA DEL TEXTO: 12
- Tipos de archivos.
- Cómo y dónde guardar archivos.
- Administrar archivos y carpetas.
- Pensamiento computacional
- Problemas Lógicos
- Secuencias y comandos
ACTIVIDAD: ¡RUN MARCO! ¡RUN SOPHIA!
CLASE 8
17 DE AGOSTO: "PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN"
REALIZAMOS UN RECORRIDO VIRTUAL POR EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL SAN MARTÍN
PERO ANTES... ¿EN QUÉ PARTE DE ARGENTINA QUEDA ESTE MUSEO?
USAMOS GOOGLE MAPS PARA AVERIGUARLO...
LUEGO DE RECORRERLO...
¡A JUGAR!
CLASE 9TEMAS:- ARTICULACIÓN CON LENGUA
- PAINT
- POWER POINT
- GUARDAR ARCHIVOS, BUSCARLOS Y USARLOS EN OTRO PROGRAMA
ACTIVIDAD 1: LEEMOS LA DESCRIPCIÓN DEL MOUNSTRO QUE CREAMOS EN LA CLASE DE LENGUA Y LO DIBIJAMOS EN PAINT Y LO GUARDAMOS COMO ARCHIVO DE IMAGEN.
ACTIVIDAD 2: CREAMOS UNA PRESENTACIÓN DE NUESTRO MOUNSTRO EN POWER POINT. EN LA PRESENTACIÓN DEBEMOS USAR LA IMAGEN QUE CREAMOS EN PAINT.
ACTIVIDAD 3: CREAMOS UNA FICHA TÉCNICA DE NUESTRO MOUSTRO EN WORD, INSERTAMOS UNA TABLA Y COMPLETAMOS SUS DATOS.
CLASE 10TEMAS:
- ¿QUÉ ES INTERNET?
VEMOS EL SIGUIENTE VIDEO:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 4: HACEMOS UNA BUSQUEDA EN INTERNET, ANOTAMOS EN WORD LOS RESULTADOS ÚTILES QUE ENCONTRAMOS Y GUARDAMOS EL ARCHIVO CREADO.
CLASE 10TEMAS:
- MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET: GOOGLE
- OPERADORES DE BUSQUEDA: Comillas(“”); Mas (+); Guion (-); Asterisco (*); Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”; And (y); Or (o).
- SANTA FE
Vemos el video:
ACTIVIDAD: Cazadores de Información
Su misión es encontrar información en internet de manera rápida y precisa, trabajando en equipos. ¡Sigan estas instrucciones y diviértanse!
1. Formen equipos de 2 o 3 compañeros.
2. Desafío de búsqueda. Cada desafío les pedirá encontrar algo específico usando los operadores que aprendimos:
o Comillas (""): Buscar frases exactas.
o Mas (+): Incluye obligatoriamente la palabra en los resultados.
o Guion (-): Excluir palabras de los resultados.
o Asterisco (*): Sustituir palabras desconocidas en una frase.
o Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”
o And (y): Combinar términos para resultados que incluyan ambos
o Or (o): Busca resultados que incluyan uno u otro.
3. Usen un motor de búsqueda (Google) para resolver el desafío:
- Encuentren una frase exacta como "TURISMO EN SANTA FE".
- Incluyan si o si una palabra como "+ROSARIO", "+FÚTBOL".
- Excluyan una palabra como "-ROSARIO", "-FÚTBOL".
- Completen una frase con asterisco, como "EL RÍO * EN SANTA FE".
- Utilicen el operador como: DESCRIBE: LA PROVINCIA DE SANTA FE.
- Utilicen el operador como: PDF SOBRE TURISMO EN SANTA FE.
- Busquen dos temas juntos, como "TURISMO Y SANTA FE", "SANTA FE Y CULTURA".
- Busquen uno de dos temas, como "SANTA FE O ROSARIO".
2. Anoten en Word los resultados útiles que encuentren con cada uno de los operadores recomendados (por ejemplo, el título de la página o un dato interesante). Y guarden en la carpeta de CUARTO toda la información que crean necesaria (imágenes, archivos pdf y ppt).
- Pensamiento computacional
- Problemas Lógicos
- Secuencias y comandos
- ARTICULACIÓN CON LENGUA
- PAINT
- POWER POINT
- GUARDAR ARCHIVOS, BUSCARLOS Y USARLOS EN OTRO PROGRAMA
- ¿QUÉ ES INTERNET?
CLASE 10
TEMAS:
- MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET: GOOGLE
- OPERADORES DE BUSQUEDA: Comillas(“”); Mas (+); Guion (-); Asterisco (*); Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”; And (y); Or (o).
- SANTA FE
Su misión es encontrar información en internet de manera rápida y precisa, trabajando en equipos. ¡Sigan estas instrucciones y diviértanse!
1. Formen equipos de 2 o 3 compañeros.
2. Desafío de búsqueda. Cada desafío les pedirá encontrar algo específico usando los operadores que aprendimos:
o Comillas (""): Buscar frases exactas.
o Mas (+): Incluye obligatoriamente la palabra en los resultados.
o Guion (-): Excluir palabras de los resultados.
o Asterisco (*): Sustituir palabras desconocidas en una frase.
o Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”
o And (y): Combinar términos para resultados que incluyan ambos
o Or (o): Busca resultados que incluyan uno u otro.
3. Usen un motor de búsqueda (Google) para resolver el desafío:
- Encuentren una frase exacta como "TURISMO EN SANTA FE".
- Incluyan si o si una palabra como "+ROSARIO", "+FÚTBOL".
- Excluyan una palabra como "-ROSARIO", "-FÚTBOL".
- Completen una frase con asterisco, como "EL RÍO * EN SANTA FE".
- Utilicen el operador como: DESCRIBE: LA PROVINCIA DE SANTA FE.
- Utilicen el operador como: PDF SOBRE TURISMO EN SANTA FE.
- Busquen dos temas juntos, como "TURISMO Y SANTA FE", "SANTA FE Y CULTURA".
- Busquen uno de dos temas, como "SANTA FE O ROSARIO".
Comentarios
Publicar un comentario