SEXTO
¡Bienvenidos a un nuevo año informático!
¡Comencemos!
Clase 1
Temas:
- Ciudadanía Digital Responsable.
- Navegación segura en Internet.
¡Manos a la obra!
Creamos una tabla con tips sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de navegar en redes.
- Ciudadanía Digital Responsable.
- Datos personales: La Huella Digital.
La huella digital es el rastro que dejás al navegar en internet. Cada vez que haces un “clic” o das un “me gusta” en las redes sociales, o cuando usás una aplicación desde tu celular o tu computadora, dejás información personal. Los datos que genera tu actividad en la internet crean lo que se llama “huella digital”.
¿Qué tipo de datos componen nuestra huella digital?
La huella digital está compuesta por:
- Datos públicos: son los datos de la obra social, CUIT o CUIL, declaraciones de impuestos, domicilios en las facturas de servicios, resúmenes de tarjetas de crédito, cargos, becas, resultados de sorteos, resoluciones judiciales.
- Datos publicados por otros: son fotos, posteos de amigos, familiares, clubes o espacios de pertenencia en redes sociales.
- Datos que generás vos: son posteos, comentarios, fotos en redes sociales y foros. Formularios que completaste, contenidos que compartiste en plataformas como tu currículum, perfiles en redes de contactos u otros contenidos como listas de reproducción y videos favoritos.
- ¿Son todas iguales?
- ¿Qué riesgos corremos al dejar un rastro por la red de internet?
- ¿Usan redes sociales?
- ¿Tus familiares y/o amigos suben fotos tuyas a las redes sociales?
- ¿Alguna vez has viste una foto tuya que hubieras preferido que no se subiera?
- Ciudadanía Digital Responsable.
- Ciberbullying.
- ¿Alguna vez has viste una foto tuya que hubieras preferido que no se subiera?
¡A trabajar!
Juego de Roles: "El Buen Amigo Digital"
Nos dividiremos en pequeños grupos.
Cada grupo recibirá un escenario relacionado con el ciberbullying:
- Un niño/a ve en su perfil de redes sociales que un compañero ha dejado un comentario cruel en una foto que compartió. El comentario dice algo como: “Nadie te va a seguir, eres feo/a.”
- Un niño/a recibe un mensaje en su celular de un compañero diciéndole que un rumor sobre él/ella está circulando entre otros compañeros de clase. El rumor es falso y dañino.
- En un grupo de chat de amigos, un niño/a se siente excluido/a porque no fue invitado/a a una actividad. Además, algunos compañeros empiezan a burlarse de esa persona en el grupo.
- Durante un juego en línea, un niño/a comienza a recibir mensajes de un compañero que le insulta y le llama "malo/a en el juego" o "no sabes jugar". El niño se siente mal y pierde la motivación para seguir jugando.
- Un niño/a recibe una foto editada que muestra una versión burlona de su apariencia física y se la envían por mensaje privado o la publican en un foro.
Deberán representar cómo responderían en esa situación de forma positiva y respetuosa.
Después de cada representación, discutiremos lo que se hizo bien y lo que podrían mejorar.
Reino Amable (Kind Kingdom)
Tema: Ser amable y combatir el ciberacoso.
-
¿Qué debes hacer cuando ves que alguien está siendo acosado en línea?
-
¿Cómo puedes esparcir la amabilidad en internet?
-
¿Qué significa ser un buen amigo digital?
Torre del Tesoro (Tower of Treasure)
Tema: Seguridad de contraseñas e información personal.
-
¿Qué hace que una contraseña sea segura?
-
¿Por qué no deberías compartir tus contraseñas con otras personas?
-
¿Qué tipo de información no deberías compartir en línea?
Montaña Sensata (Mindful Mountain)
Tema: Pensar antes de compartir.
-
¿Qué preguntas deberías hacerte antes de publicar algo en internet?
-
¿Es buena idea compartir algo solo porque todos lo están haciendo?
-
¿Cómo puedes saber si una información es verdadera o falsa?
Río de la Realidad (Reality River)
Tema: Detección de noticias falsas, estafas y engaños.
-
¿Cómo puedes identificar una estafa en línea?
-
¿Qué debes hacer si alguien te envía un enlace sospechoso?
-
¿Por qué es importante verificar la fuente de una noticia?
- Ciudadanía Digital Responsable.
- Grooming.
- Una infografía, placa o posteo.
- Una presentación multimedia que acompañe una charla explicativa.
- Un video para YouTube explicativo, preventivo o cumplir ambas funciones.
DE NUESTRAS VACIONES DE INVIERNO
Temas:
- Manejo de una herramienta de diseño: Canva
- Habilidades digitales
- Creación de una historia
¿Qué momentos o actividades querés destacar?
Diapositiva 1: Título
Diapositivas 2-5: Momentos claves
Diapositiva fina: Historia que nos hizo reír
NO pueden faltar: Elemntos como las formas, Imágenes representativas, Distintos tipos de letras, Transiciones, Colores y Creatividad!
CLASE 6
TEMAS:
- MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET: GOOGLE
- OPERADORES DE BUSQUEDA: Comillas(“”); Mas (+); Guion (-); Asterisco (*); Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”; And (y); Or (o).
Su misión es encontrar información en internet de manera rápida y precisa, trabajando en equipos. ¡Sigan estas instrucciones y diviértanse!
1. Formen equipos de 2 o 3 compañeros.
2. Desafío de búsqueda. Cada desafío les pedirá encontrar algo específico usando los operadores que aprendimos:
o Comillas (""): Buscar frases exactas.
o Mas (+): Incluye obligatoriamente la palabra en los resultados.
o Guion (-): Excluir palabras de los resultados.
o Asterisco (*): Sustituir palabras desconocidas en una frase.
o Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”
o And (y): Combinar términos para resultados que incluyan ambos
o Or (o): Busca resultados que incluyan uno u otro.
3. Usen un motor de búsqueda (Google) para resolver el desafío.
4. Elijan una temática y a BUSCAR!
o Encuentren una frase exacta como "ciclo del agua".
o Incluyan si o si una palabra, como “animales +perros”
o Excluyan una palabra, como "animales -perros".
o Completen una frase con asterisco, como "martín * es un héroe".
o Utilicen el operador: Define:….
o Utilicen el operador: PDF:….
o Busquen dos temas juntos, como "volcanes y terremotos".
o Busquen uno de dos temas, como "leones o tigres".
CLASE 7
TemaTemas:
- Repasamos los operadores de busqueda de Google para realizar la actividad
- Creación de archivos digitales
- Diferencias entre computadora y nube
- Google Drive
ACTIVIDADES:
1- Iniciar sesión en GOOGLE.
2- Crear un Documento de Google en GOOGLE DRIVE.
3- Poner de nombre nombres y apellidos de los integrantes
del grupo.
4- Responder:
Define: Hadware, disco duro, sistema operativo, nube (para la informática), servidor remoto.
¿Cuál de estos conceptos están relacionados a los archivos que guardamos en nuestra compu y
cuales están relacionados a los que guardamos
en GOOGLE DRIVE?
CLASSE 8
Efemérides: 17 de Agosto, paso a la inmortalidad del General
San Martín.
Recorremos los lugares que transitó a lo largo de su historia como libertador de Argentina,
Chile y Perú.
· Google
Maps
· Street
View
Buscamos las batallas importantes del General San Martín y
las localizamos en Google Maps.
Batalla de Chacabuco:
La Cuesta de Chacabuco, Chile. Recorremos el sendero de la cuesta con Street View y nos
imaginamos cómo sería ese recorrido en 1817.
Batalla de Maipú:
Buscamos en Google Maps “Monumento al abrazo de Maipú” y recorremos lo que es hoy
el lugar donde se
libró la batalla del General San Martín
Batalla de Ayacucho: Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. O Pampa de Ayacucho.
Recorremos el santuario y el hermoso
paisaje de alrededor.
Por último, buscamos el recorrido que hizo San Martín junto a sus granaderos,
para cruzar los Andes. Observamos la geografía del lugar, intentamos recorrer algunos sitios con
Street View y vemos
cuánto tiempo se tarda para cruzar los Andes caminando!!
CLASE 9
TEMAS:
·
Algoritmos
(una serie de pasos),
·
Pensamiento
lógico y secuencial,
·
Comunicación
clara, y
·
Depuración
(si algo sale mal, hay que corregirlo).
Búsqueda de información
- Nos ponemos
en grupos de dos.
- Cada
grupo debe elegir un tema de investigación:
- Alimentación
saludable
- Enfermedades
infecciosas
- Higiene
personal
- Las
líneas de defensas
- Bacterias
- Usando
Google (buscador), cada grupo debe:
- Leer
2 o 3 páginas web confiables.
- Seleccionar
la información más importante.
- Guardar
los enlaces en Google Docs (sirve como “registro de fuentes”).
Redacción en Google Docs
En el mismo Google Docs, cada grupo debe:
- Copiar
todos los enlaces de búsquedas con un título de diga índice
- Escribir
5 ideas principales.
- Redactar un párrafo corto (5 a 6 oraciones) explicando lo investigado con sus propias palabras.
- Escribir
con tus propias palabras un resumen de lo que investigaron
- Agregar
una imagen relacionada (Insertar → Imagen → Buscar en la web).
Actividad 2
Vemos un video de PRESENTACIONES
de GOOGLE – GUÍA RÁPIDA primeros pasos
https://www.youtube.com/watch?v=Ttt1bRZ7sOo
Presentación en Google Slides
Con la información de su Google Docs, cada grupo creará una presentación
de 5 diapositivas:
- Portada:
título de los temas + imagen de fondo.
- Introducción:
un párrafo breve sobre los temas (resumen de lo investigado).
- Datos
principales (parte 1): 2 o 3 de las ideas más importantes.
- Datos
principales (parte 2): las otras ideas relevantes con una imagen.
- Cierre:
la recomendación final del grupo + imagen motivadora.
Se sugiere que usen colores, tipografías y diseños creativos
para que sea más atractivo.
Actividad 3
Puesta en común
- Cada grupo expone brevemente su presentación frente a la clase
Se abre un espacio para preguntas o comentarios.
CLASE 12
Introducción
al Diseño Digital
Explicación inicial
Video para ver juntos: https://www.youtube.com/watch?v=4fUbj8DzT6Q
Actividad paso a
paso
- Charla
inicial: ejemplos de logos y carteles
- ¿Qué sienten cuando ven estos colores?
- ¿Qué
creen que transmite este diseño?
- En
grupos de a dos, elegir un valor (amistad, respeto, solidaridad, alegría, cuidado
del ambiente).
- Abrir
Canva y crear un afiche digital que represente ese valor.
- Usar
una palabra clave.
- Agregar
una forma geométrica.
- Usar
un color predominante.
- Insertar
una imagen o ícono representativo.
cada grupo muestra su afiche en pantalla y explican por qué eligieron esos elementos.
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