SEGUNDO

Clases 1 a 15 - Final con Estructura Personalizada

¡BIENVENIDOS A OTRO NUEVO AÑO!

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR PARA PODER CONTINUAR APRENDIENDO... ¡VAMOS!

CLASE 1

TEMA:
  • CUIDADO DE LOS RECURSOS DIGITALES.
  • APAGAR Y PRENDER LA COMPUTADORA.
¡Visitaremos la Sala de Informática!

Recordaremos las Normas de Convivencia dentro de la misma.

¿CÓMO PRENDEMOS Y APAGAMOS LAS COMPUTADORAS?

Recordamos cómo encender y apagar las computadoras. Recordamos además cómo abrir un navegador, ingresar a nuestro Blogspot y desplazarnos por el mismo.


¡PRIMERAS ACTIVIDADES!


Juego Galactico

 
Partes de la Computadora

 
PARTES DE LA COMPUTADORA
Pares: Partes de la computadora

 
Pasos para encender una computadora
CLASE 2:
TEMA:
  • EL TECLADO
  • MECANOGRAFÍA
  • POSICIÓN CORRECTA DE MANOS Y CUERPO FRENTE A LA COMPUTADORA.
REALIZAMOS EL CURSO COMPLETO DE MECANOGRAFÍA PARA AUMENTAR NUESTRA VELOCIDAD DE TECLEO.  ¿CÓMO COLOCAMOS CORRECTAMENTE LAS MANOS?




CLASE 3

TEMAS:
  • NUMERACIÓN (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE MATEMÁTICAS).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¡A PRACTICAR CON LOS NÚMEROS!

¿QUÉ ANIMAL SE FORMÓ?


¿QUÉ NÚMERO ES?


ORDENANDO NÚMEROS


CLASE 4

TEMA:
  • EL ABECEDARIO (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE LENGUA).
  • ORDEN ALFABÉTICO (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE LENGUA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.






CLASE 5

TEMAS:
  • EL MOUSE.
  • PRÁCTICA CON EL RATÓN: CLICS, ARRASTRES, MOVIMIENTO.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.


CLASE 6

TEMAS:
  • SUMAS Y RESTAS (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE MATEMÁTICA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¿¡EL PERRITO MATEMÁTICO!?



SERIES NUMÉRICAS

DE 5 EN 5

DE 10 EN 10

CONECTANDO DE 5 EN 5 HASTA EL 100


CLASE 7

TEMAS:
  • DINÁMICA DE INICIO: "VIAJANDO HACIA LAS ESTRELLAS"
  • EXPLORANDO EL PLANETA MARTE.


¡EXPLORA MARTE!

¿Cómo jugamos?

¿Siempre has querido navegar por la superficie de otro planeta? En Explora Marte, conducirás un rover en Marte y recopilarás información sobre las rocas marcianas.

Primero, elegirás una roca para investigar. Luego, enviarás una secuencia de comandos indicándole al rover cómo llegar a esa roca. ¡No olvides incluir el comando para analizar la roca! Esta información luego se enviará a los científicos en la Tierra.

Ganarás puntos cada vez que analices con éxito una nueva roca marciana. Si quieres una puntuación alta, planifica con cuidado. ¡Algunas rocas valen muchos más puntos que otras!

Aquí el enlace: https://spaceplace.nasa.gov/explore-mars/sp/ 


Clase 8:
TEMAS:

  • NUMERACIÓN
  • LÓGICA
  • ESCRITURA EN LETRAS DE NÚMEROS
  • SUMAS







¡AHORA A SUMAR!


Clase 9 :
TEMAS:

  • NUMERACIÓN
  • UNIDADES Y DECENAS
Trabajamos con unidades y decenas 





CLASE 10
TEMAS:
  • ORDEN ALFABÉTICO.
  • RECONOCIMIENTO DE MINÚSCULAS, MAYÚSCULAS, CONSONANTES Y VOCALES.
¿QUIÉN LOGRARÁ ORDENAR LAS LETRAS DEL ABECEDARIO EN POCOS MOVIMIENTOS?

¡QUIEN LOGRE HACERLO EN LA MENOR CANTIDAD SE LLEVARÁ UN PREMIOOOOOOO!



CLASE 11
TEMAS:
  • SUSTANTIVOS. PROPIOS Y COMUNES. GÉNERO Y NÚMERO (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE LENGUA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
  • PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD.
ACTIVIDAD 1

¡COMENZAMOS A TRABAJAR CON MICROSOFT WORD!

EN MICROSOFT WORD ESCRIBIRÁN SUSTANTIVOS RELACIONADOS A LA EFEMÉRIDE: 25 DE MAYO. LOS CLASIFICARÁN SEGÚN SU CLASE, GÉNERO Y NÚMERO.
ACTIVIDAD 2



CLASE 12

TEMAS:
  • 18 DE MAYO: "DÍA DE LA ESCARAPELA" (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE EFEMÉRIDES).
  • GRAFICADORES.
¡DISEÑEMOS ESCARAPELAS ARGENTINAS!


CLASE 13
TEMAS
  • 25 DE MAYO: "DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO" (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE EFEMÉRIDES).
  • RECURSOS AUDIOVISUALES: VIDEO.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¡OBSERVEMOS LA SIGUIENTE HISTORIA!

¡JUGAMOS AL BICENTENARIO!

25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.


Clase 14:
Viajando a las estrellas

TEMA:
  • DINÁMICA DE INICIO: "VIAJANDO HACIA LAS ESTRELLAS"
  • STELLARIUM.
Stellarium es un entorno digital que nos permite simular el cielo en 3D a través de un completo sistema de navegación y de visualización de la Tierra y otros cuerpos celestes.

Nos permite observar: 
  • Los planetas del sistema solar y sus satélites naturales 
  • Órbitas planetarias 
  • Puntos cardinales 
  • Constelaciones 
  • Meridianos y paralelos, línea del Ecuador, meridiano de Greenwich, trópicos 
  • Fenómenos naturales, como lluvias de meteoritos y eclipses
Aquí el enlace: https://stellarium-web.org/

CLASE 15:

SEMANA DE LA BANDERA

TEMAS:
  • EFEMÉRIDES
  • MANUEL BELGRANO

Entramos a los siguientes links y resolvemos los ejercicios planteados:






Belgrano BIT
Con este juego recorremos las escenas de tres sucesos de la vida de Manuel Belgrano: el Iluminismo, la creación de la bandera y el éxodo jujeño.



¡BIENVENIDOS A OTRO NUEVO AÑO!
NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR PARA PODER CONTINUAR APRENDIENDO... ¡VAMOS!

CLASE 1

TEMA:
  • CUIDADO DE LOS RECURSOS DIGITALES.
  • APAGAR Y PRENDER LA COMPUTADORA.
¡Visitaremos la Sala de Informática!

Recordaremos las Normas de Convivencia dentro de la misma.

¿CÓMO PRENDEMOS Y APAGAMOS LAS COMPUTADORAS?

Recordamos cómo encender y apagar las computadoras. Recordamos además cómo abrir un navegador, ingresar a nuestro Blogspot y desplazarnos por el mismo.


¡PRIMERAS ACTIVIDADES!


Juego Galactico

 
Partes de la Computadora

 
PARTES DE LA COMPUTADORA
Pares: Partes de la computadora

 
Pasos para encender una computadora
CLASE 2:
TEMA:
  • EL TECLADO
  • MECANOGRAFÍA
  • POSICIÓN CORRECTA DE MANOS Y CUERPO FRENTE A LA COMPUTADORA.
REALIZAMOS EL CURSO COMPLETO DE MECANOGRAFÍA PARA AUMENTAR NUESTRA VELOCIDAD DE TECLEO.  ¿CÓMO COLOCAMOS CORRECTAMENTE LAS MANOS?




CLASE 3

TEMAS:
  • NUMERACIÓN (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE MATEMÁTICAS).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¡A PRACTICAR CON LOS NÚMEROS!

¿QUÉ ANIMAL SE FORMÓ?


¿QUÉ NÚMERO ES?


ORDENANDO NÚMEROS


CLASE 4

TEMA:
  • EL ABECEDARIO (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE LENGUA).
  • ORDEN ALFABÉTICO (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE LENGUA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.






CLASE 5

TEMAS:
  • EL MOUSE.
  • PRÁCTICA CON EL RATÓN: CLICS, ARRASTRES, MOVIMIENTO.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.


CLASE 6

TEMAS:
  • SUMAS Y RESTAS (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE MATEMÁTICA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¿¡EL PERRITO MATEMÁTICO!?



SERIES NUMÉRICAS

DE 5 EN 5

DE 10 EN 10

CONECTANDO DE 5 EN 5 HASTA EL 100


CLASE 7

TEMAS:
  • DINÁMICA DE INICIO: "VIAJANDO HACIA LAS ESTRELLAS"
  • EXPLORANDO EL PLANETA MARTE.


¡EXPLORA MARTE!

¿Cómo jugamos?

¿Siempre has querido navegar por la superficie de otro planeta? En Explora Marte, conducirás un rover en Marte y recopilarás información sobre las rocas marcianas.

Primero, elegirás una roca para investigar. Luego, enviarás una secuencia de comandos indicándole al rover cómo llegar a esa roca. ¡No olvides incluir el comando para analizar la roca! Esta información luego se enviará a los científicos en la Tierra.

Ganarás puntos cada vez que analices con éxito una nueva roca marciana. Si quieres una puntuación alta, planifica con cuidado. ¡Algunas rocas valen muchos más puntos que otras!

Aquí el enlace: https://spaceplace.nasa.gov/explore-mars/sp/ 


Clase 8:
TEMAS:

  • NUMERACIÓN
  • LÓGICA
  • ESCRITURA EN LETRAS DE NÚMEROS
  • SUMAS







¡AHORA A SUMAR!


Clase 9 :
TEMAS:

  • NUMERACIÓN
  • UNIDADES Y DECENAS
Trabajamos con unidades y decenas 





CLASE 10
TEMAS:
  • ORDEN ALFABÉTICO.
  • RECONOCIMIENTO DE MINÚSCULAS, MAYÚSCULAS, CONSONANTES Y VOCALES.
¿QUIÉN LOGRARÁ ORDENAR LAS LETRAS DEL ABECEDARIO EN POCOS MOVIMIENTOS?

¡QUIEN LOGRE HACERLO EN LA MENOR CANTIDAD SE LLEVARÁ UN PREMIOOOOOOO!



CLASE 11
TEMAS:
  • SUSTANTIVOS. PROPIOS Y COMUNES. GÉNERO Y NÚMERO (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE LENGUA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
  • PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD.
ACTIVIDAD 1

¡COMENZAMOS A TRABAJAR CON MICROSOFT WORD!

EN MICROSOFT WORD ESCRIBIRÁN SUSTANTIVOS RELACIONADOS A LA EFEMÉRIDE: 25 DE MAYO. LOS CLASIFICARÁN SEGÚN SU CLASE, GÉNERO Y NÚMERO.
ACTIVIDAD 2



CLASE 12

TEMAS:
  • 18 DE MAYO: "DÍA DE LA ESCARAPELA" (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE EFEMÉRIDES).
  • GRAFICADORES.
¡DISEÑEMOS ESCARAPELAS ARGENTINAS!


CLASE 13
TEMAS
  • 25 DE MAYO: "DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO" (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE EFEMÉRIDES).
  • RECURSOS AUDIOVISUALES: VIDEO.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¡OBSERVEMOS LA SIGUIENTE HISTORIA!

¡JUGAMOS AL BICENTENARIO!

25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.


Clase 14:
Viajando a las estrellas

TEMA:
  • DINÁMICA DE INICIO: "VIAJANDO HACIA LAS ESTRELLAS"
  • STELLARIUM.
Stellarium es un entorno digital que nos permite simular el cielo en 3D a través de un completo sistema de navegación y de visualización de la Tierra y otros cuerpos celestes.

Nos permite observar: 
  • Los planetas del sistema solar y sus satélites naturales 
  • Órbitas planetarias 
  • Puntos cardinales 
  • Constelaciones 
  • Meridianos y paralelos, línea del Ecuador, meridiano de Greenwich, trópicos 
  • Fenómenos naturales, como lluvias de meteoritos y eclipses
Aquí el enlace: https://stellarium-web.org/

CLASE 15:

SEMANA DE LA BANDERA

TEMAS:
  • EFEMÉRIDES
  • MANUEL BELGRANO

Entramos a los siguientes links y resolvemos los ejercicios planteados:






Belgrano BIT
Con este juego recorremos las escenas de tres sucesos de la vida de Manuel Belgrano: el Iluminismo, la creación de la bandera y el éxodo jujeño.






CLASE 16
SEMANA DE LA BANDERA

TEMAS:
  • EFEMÉRIDES
  • Visita virtual al Monumento a la Bandera
  • Articulación con Matemáticas- Repaso: Doble y mitad.
¡Te invitamos a una EXCURSIÓN VIRTUAL por el famoso Monumento a la Bandera!

tour monumento a la bandera


¿Qué partes reconoces? ¿Subimos y miramos desde arriba?

Te invitamos a dibujar unas hermosas tarjetas del recorrido.



CLASE 17

REPASAMOS MATEMÁTICAS



¡VOLVEMOS DE LAS VACACIONES Y TENEMOS UN DESAFÍO!
¡¡¡A PROGRAMAR!!!

CLASE 18

Temas:

  • Programación.
  • Principales estructuras: Bloques de repetición:  IF
  • Lógica
VEMOS EL SIGUIENTE VIDEO:


ACTIVIDAD 1: JUGAMOS A SER ROBOTS 

ACTIVIDAD 2: A PROGRAMAR!
 


CLASE 19

Temas:
  • Herramientas de diseño de imágenes: Paint.
  • Uso del mouse para dibujar: Clic, selección y arrastre.
ACTIVIDAD:
Hacer un dibujo en Paint del Sistema Solar.




CLASE 20

TEMAS:

  • SUMAS Y RESTAS HASTA EL 100 (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE MATEMÁTICA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¡A PRACTICAR OPERACIONES!




   
CLASE 21
TEMAS:
Ubicación espacial
Puntos cardinales
Programación- Principales sentencias.






¡A PROGRAMAR! 




CLASE 22
TEMAS:
  • Efemérides
  • 17 de agosto.

¿Cómo se vestía San Martín? Con este juego te invitamos a averiguarlo.

¡Pasapalabra!

¿Cuánto sabés sobre San Martín?
¿Dónde nació? ¿En qué importantes batallas participó? ¿Por qué hazañas se lo recuerda? Te proponemos completar este rosco sobre la vida del general, para encontrar las respuestas a estas y otras preguntas. 





CLASE 23

TEMAS:
  • USO DEL TECLADO
  • SOFTWARE EDUCATIVO
A JUGAR!!!



CLASE 24
TEMAS:

  • PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD
  • ARTICULACIÓN CON LENGUA: ORACIÓN, PÁRRAFO, PUNTO, PUNTO Y APARTE Y SANGRÍA.
VEMOS EL SIGUIENTE VIDEO!




ACTIVIDAD: ESCRIBIREMOS UN PEQUEÑO TEXTO SOBRE NUESTRO ANIMAL PREFERIDO. APLICAMOS LO APRENDIDO EN EL VIDEO.


CLASE 25

TEMAS: 
  • FORMAS DE WORD
  • ARTICULACIÓN CON LENGUA: ORACIÓN, PÁRRAFO, PUNTO, PUNTO Y APARTE Y SANGRÍA.
  • PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

ACTIVIDAD 1: CREAMOS NUESTRO PROPIO ROBOT CON LAS FORMAS DE WORD.

ACTIVIDAD 2: ESCRIBIMOS SU NOMBRE CON WORDART.

ACTIVIDAD 3: EWSCRIBIMOS UN PÁRRAFO CONTANDO UNA HISTORIA SOBRE EL ROBOT QUE CREAMOS.


PARA FINALIZAR PROGRAMAREMOS EL RECORRIDO DE NUESTRO ROBOT PARA ACTIVAR NUESTRO PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.