QUINTO

¡Bienvenidos a INFORMÁTICA!


Clase 1

¡Un recurso audiovisual! ¡Una película!


Desde un enfoque informático, esta película, nos permite analizar varios aspectos tecnológicos y computacionales destacando cómo se representan y utilizan las herramientas digitales, los sistemas de procesamiento de información y la interacción entre el mundo real y el digital.

ACTIVIDAD

¡Creamos el muro de los emojis!: Tu emoji favorito

Con ayuda de la aplicación: Emoji Kitchen que nos permite fusionar dos emojis en una pegatina, crearemos nuestro propio emoji.

Luego, lo subiremos a Padlet para armar nuestro mural de Emojis.

Aquí el enlace: 

https://padlet.com/quintobrigadierlopez/juntos-formaremos-un-gran-equipo-zq7knzbpr11730nx


Clase 2

Temas:

  • La computadora por dentro. Hardware y software de las computadoras.
  • Periféricos de entrada, salida y mixtos.

¡ACTIVIDADES! 





VISITEN ESTE ENLACE¡A DIVERTIRSE!

Clase 3

Temas:
  • Ciudadanía digital responsable.
  • Internet.
¿Qué es INTERNET?
Observamos videos:

Neti y sus ciberamigos: "Búsquedas por Internet" - Nivel 1: https://www.youtube.com/watch?v=xi8RIQmV3uw&list=PLCeuiiu8fyNjy8Wm0RdP1vWM47TYPxurh&index=6


Neti y sus ciberamigos: "Búsquedas por Internet" - Nivel 2https://www.youtube.com/watch?v=TjDFfB3m3FQ


ACTIVIDAD

¡Ingenio!

¿Podremos conectar a todas la computadoras? ¿Lograremos que todas tengan Internet?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,07 de 5)

Jugando a: CONECTAR LA RED DE ORDENADORES: Cerrar el Circuito



Clase 4

Temas:
  • Ciudadanía digital responsable.
  • Cuidados en la red de internet.
¿Qué es internet?


¿Y qué cuidados hay que tener en la misma?

 Aprendemos sobre los cuidados en Internet con ¡INTERLAND!

¿En qué nos ayuda el juego Interland?

  • Conciencia sobre la seguridad en línea:  Nos enseña a proteger nuestra información personal y a identificar los riesgos en internet, como el robo de identidad, el phishing y el compartir datos sin cuidado.
  • Habilidades de privacidad: Nos ayuda a entender la importancia de mantener la privacidad en las redes sociales y en otros entornos digitales.
  • Comportamiento en línea responsable: Fomenta el respeto y la amabilidad en las interacciones en línea, promoviendo un comportamiento positivo en internet.
  • Toma de decisiones seguras: El juego muestra cómo tomar decisiones seguras cuando navegan en línea, a través de situaciones interactivas.
    

¿Qué tiene cada mundo de Interland?

Interland está dividido en cuatro mundos, cada uno enfocado en un tema de seguridad en línea diferente:

  1. El Mundo de la Confianza (Kind Kingdom)

  2. El Mundo del Respeto (Reality River)

  3. El Mundo de la Privacidad (Tower of Treasure)

  4. El Mundo de la Seguridad (Mindful Mountain)


¡A trabajar!

Escriban en pequeños textos:
  • ¿Qué es internet?
  • Que objetivos descubriste en cada mundo que nos ayuda con algún tema de seguridad en línea.
Clase 5

Temas:
  • El agua (Articulación con el área de Ciencias Naturales).
  • Acceso al Ciberespacio.
ACTIVIDAD 1

Observemos el siguiente video:


¡Busquemos datos curiosos sobre el agua!

Buscaremos esa información en internet:

  • ¿Por qué el agua del mar es salada?
  • ¿Qué diferencia hay entre agua dulce y agua salada?
  • ¿Cuánta agua se desperdicia al año desde una sola canilla?
  • ¿Es verdad que el agua que bebemos hoy pudo ser bebida por un dinosaurio?
  • ¿Dónde, además de la Tierra, se encontró agua?
¡Si se les ocurren más pueden agregarlas!

ACTIVIDAD 2

¡Ahora sí! ¡A jugar!

HYDROLOGIC


Clase 6

Temas:
  • Argentina (Articulación con el área de Ciencias Sociales).
  • Acceso al Ciberespacio.
ACTIVIDAD 1

¡A buscar información!

  • ¿Cuántas provincias tiene Argentina?
  • ¿Cuál es la capital de Argentina?
  • ¿Qué diferencias hay entre una provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
  • ¿A qué llamamos capital?
  • ¿Qué provincia es la más grande en territorio? ¿Y la más chica?
  • ¿Qué colores tiene el mapa físico de Argentina?

ACTIVIDAD 2

¡A jugar!





CREAMOS UNA PRESENTACIÓN INCREÍBLE DE NUESTRAS VACACIONES 

CLASE 1

Temas:
  • Manejo de una herramienta de diseño: PowerPoint
  • Habilidades digitales: Uso de funciones básicas y creativas de PowerPoint
  • Creación de una historia: Estructurar una narrativa clara sobre las vacaciones
ACTIVIDAD 1: Planificación

Respondé las siguientes preguntas para organizar tu presentación:
¿Dónde fuiste o qué hiciste en tus vacaciones de invierno?
¿Qué momentos o actividades querés destacar? (Máximo 3-5 momentos).
Contanos una historia que te haya hecho reír.

ACTIVIDAD 2: ¡Realizamos una presentación en PowerPoint!

La presentación debe tener entre 5 y 7 diapositivas:
Diapositiva 1: Título (ejemplo: "Mis vacaciones de invierno en la montaña").
Diapositivas 2-5: Momentos clave (uno por diapositiva, con imagen y texto breve).
Diapositiva final: Historia divertida que te hizo reír (con una conclusión).

Elementos que NO pueden faltar:
Imágenes: Al menos 3-5 fotos imágenes representativas 
Formas y elementos gráficos: Usar formas (círculos, estrellas, etc.) para decorar o destacar partes de la diapositiva.
Distintos tipos de letras: Combinar tipos de letras (fuentes) para un diseño atractivo
Colores y Creatividad!


CLASE 2

TEMAS:

  • MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET: GOOGLE
  • OPERADORES DE BUSQUEDA: Comillas(“”); Mas (+); Guion (-); Asterisco (*); Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”; And (y); Or (o).
Vemos el video:


 ACTIVIDAD: Cazadores de Información

Su misión es encontrar información en internet de manera rápida y precisa, trabajando en equipos. ¡Sigan estas instrucciones y diviértanse! 

1.         Formen equipos de 2 o 3 compañeros.

2.         Desafío de búsqueda. Cada desafío les pedirá encontrar algo específico usando los operadores que aprendimos:

o    Comillas (""): Buscar frases exactas.

o    Mas (+): Incluye obligatoriamente la palabra en los resultados.

o    Guion (-): Excluir palabras de los resultados.

o    Asterisco (*): Sustituir palabras desconocidas en una frase.

o    Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”

o    And (y): Combinar términos para resultados que incluyan ambos

o    Or (o): Busca resultados que incluyan uno u otro.

3.         Usen un motor de búsqueda (Google) para resolver el desafío.

4.        Elijan una temática y a BUSCAR!

o    Encuentren una frase exacta como "ciclo del agua".

o    Incluyan si o si una palabra, como “animales +perros”

o    Excluyan una palabra, como "animales -perros".

o    Completen una frase con asterisco, como "martín * es un héroe".

o    Utilicen el operador: Define:….

o    Utilicen el operador: PDF:….

o    Busquen dos temas juntos, como "volcanes y terremotos".

o    Busquen uno de dos temas, como "leones o tigres".

 2.            Anoten  en Word los resultados útiles que encuentren con cada uno de los operadores recomendados (por ejemplo, el título de la página o un dato interesante). Y guarden en la carpeta de quinto toda la información que crean necesaria (imágenes, archivos pdf y ppt).


Comentarios