QUINTO
¡Bienvenidos a INFORMÁTICA!
Clase 1
¡Un recurso audiovisual! ¡Una película!
Desde un enfoque informático, esta película, nos permite analizar varios aspectos tecnológicos y computacionales destacando cómo se representan y utilizan las herramientas digitales, los sistemas de procesamiento de información y la interacción entre el mundo real y el digital.
ACTIVIDAD
¡Creamos el muro de los emojis!: Tu emoji favorito
Con ayuda de la aplicación: Emoji Kitchen que nos permite fusionar dos emojis en una pegatina, crearemos nuestro propio emoji.
Luego, lo subiremos a Padlet para armar nuestro mural de Emojis.
Aquí el enlace:
https://padlet.com/quintobrigadierlopez/juntos-formaremos-un-gran-equipo-zq7knzbpr11730nx
Clase 2
Temas:
- La computadora por dentro. Hardware y software de las computadoras.
- Periféricos de entrada, salida y mixtos.
- Ciudadanía digital responsable.
- Internet.
Jugando a: CONECTAR LA RED DE ORDENADORES: Cerrar el Circuito
- Ciudadanía digital responsable.
- Cuidados en la red de internet.
¿En qué nos ayuda el juego Interland?
- Conciencia sobre la seguridad en línea: Nos enseña a proteger nuestra información personal y a identificar los riesgos en internet, como el robo de identidad, el phishing y el compartir datos sin cuidado.
- Habilidades de privacidad: Nos ayuda a entender la importancia de mantener la privacidad en las redes sociales y en otros entornos digitales.
- Comportamiento en línea responsable: Fomenta el respeto y la amabilidad en las interacciones en línea, promoviendo un comportamiento positivo en internet.
- Toma de decisiones seguras: El juego muestra cómo tomar decisiones seguras cuando navegan en línea, a través de situaciones interactivas.

¿Qué tiene cada mundo de Interland?
Interland está dividido en cuatro mundos, cada uno enfocado en un tema de seguridad en línea diferente:
El Mundo de la Confianza (Kind Kingdom)
El Mundo del Respeto (Reality River)
El Mundo de la Privacidad (Tower of Treasure)
El Mundo de la Seguridad (Mindful Mountain)
- ¿Qué es internet?
- Que objetivos descubriste en cada mundo que nos ayuda con algún tema de seguridad en línea.
- El agua (Articulación con el área de Ciencias Naturales).
- Acceso al Ciberespacio.
- ¿Por qué el agua del mar es salada?
- ¿Qué diferencia hay entre agua dulce y agua salada?
- ¿Cuánta agua se desperdicia al año desde una sola canilla?
- ¿Es verdad que el agua que bebemos hoy pudo ser bebida por un dinosaurio?
- ¿Dónde, además de la Tierra, se encontró agua?
- Argentina (Articulación con el área de Ciencias Sociales).
- Acceso al Ciberespacio.
- ¿Cuántas provincias tiene Argentina?
- ¿Cuál es la capital de Argentina?
- ¿Qué diferencias hay entre una provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
- ¿A qué llamamos capital?
- ¿Qué provincia es la más grande en territorio? ¿Y la más chica?
- ¿Qué colores tiene el mapa físico de Argentina?
- Manejo de una herramienta de diseño: PowerPoint
- Habilidades digitales: Uso de funciones básicas y creativas de PowerPoint
- Creación de una historia: Estructurar una narrativa clara sobre las vacaciones
TEMAS:
- MOTORES DE BUSQUEDA EN INTERNET: GOOGLE
- OPERADORES DE BUSQUEDA: Comillas(“”); Mas (+); Guion (-); Asterisco (*); Anteponer operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”; And (y); Or (o).
Su misión es encontrar información en internet de manera rápida y precisa, trabajando en equipos. ¡Sigan estas instrucciones y diviértanse!
1. Formen equipos de 2 o 3 compañeros.
2. Desafío de búsqueda. Cada desafío les
pedirá encontrar algo específico usando los operadores que aprendimos:
o
Comillas
(""): Buscar frases exactas.
o
Mas
(+): Incluye obligatoriamente la palabra en los resultados.
o
Guion
(-): Excluir palabras de los resultados.
o
Asterisco
(*): Sustituir palabras desconocidas en una frase.
o
Anteponer
operadores: Como “define:” “qué es:” “pdf:” “ppt:”
o
And
(y): Combinar términos para resultados que incluyan ambos
o Or (o): Busca resultados que incluyan uno u otro.
3. Usen un motor de búsqueda (Google) para
resolver el desafío.
4. Elijan una temática y a BUSCAR!
o
Encuentren
una frase exacta como "ciclo del agua".
o
Incluyan
si o si una palabra, como “animales +perros”
o
Excluyan
una palabra, como "animales -perros".
o
Completen
una frase con asterisco, como "martín * es un héroe".
o
Utilicen
el operador: Define:….
o
Utilicen
el operador: PDF:….
o
Busquen
dos temas juntos, como "volcanes y terremotos".
o
Busquen
uno de dos temas, como "leones o tigres".
- GOOGLE DRIVE
- Repasamos los operadores de busqueda de Google para realizar la actividad
- Diferencias entre computadora y nube
- Google Drive
¿Qué es google drive?
Define: Hadware, disco duro, sistema operativo, nube (para la informática), servidor remoto.
¿Cuál de estos conceptos están relacionados a los archivos que guardamos en nuestra compu y cuales están relacionados a los que guardamos en GOOGLE DRIVE?
4- Insertar y completar el siguiente CUADRO COMPARATIVO
CLASE 10
Recorremos los
lugares que transitó a lo largo de su historia como libertador de Argentina,
Chile y Perú.
·
Google
Maps
·
Street
View
Recorremos Yapeyú en
Google Maps con Street View.
Prestamos atención a los nombres de las calles de Yapeyú y reconocemos cuales
están relacionadas a la historia de San Martín y sus batallas.
Buscamos las batallas importantes del General San Martín y
las localizamos en Google Maps.
Batalla de San Lorenzo:
Convento de San Carlos en San Lorenzo, provincia de Santa Fe
Recorremos el Convento de San Lorenzo con Street View
Batalla de Chacabuco:
La Cuesta de Chacabuco, Chile. Recorremos el sendero de la cuesta con Street
View y nos imaginamos cómo sería ese recorrido en 1817.
Batalla de Maipú:
Buscamos en Google Maps “Monumento al abrazo de Maipú” y recorremos lo que es
hoy el lugar donde se libró la batalla del General San Martín
Batalla de Ayacucho:
Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. O Pampa de Ayacucho. Recorremos el
santuario y el hermoso paisaje de alrededor.
Por último, buscamos el recorrido que hizo San Martín junto a sus granaderos, para cruzar los Andes. Observamos la geografía del lugar, intentamos recorrer algunos sitios con Street View y vemos cuánto tiempo se tarda para cruzar los Andes caminando!!!
CLASE 11
TEMAS:
· Algoritmos (una serie de pasos),
· Pensamiento lógico y secuencial,
· Comunicación clara, y
· Depuración (si algo sale mal, hay que corregirlo).
- PROGRAMACIÓN: LECTURA DE CÓDIGOS.
- SECUENCIA DE ALGORITMOS
- ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN, CONDICIONALES Y VARIABLES
Comentarios
Publicar un comentario