TERCERO

 ¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS CAPINFORMÁTICOS!

CLASE 1

TEMAS:

  • DINÁMICA DE INICIO: LOS CAPIBARAS.
  • LA COMPUTADORA. PARTES Y FUNCIONES.

¡COMENZAMOS UN NUEVO AÑO!

Leemos la siguiente noticia: ¿Qué es el Capibara Fest?

Aquí el enlace: https://billiken.lat/naturaleza/que-es-el-capibara-fest/

NUESTRO PRIMER ENCUENTRO SE BASARÁ EN PENSAR EN COMO SERÁ LA COMPUTADORA DE UN CAPIBARA:

  • ¿QUÉ APLICACIONES TENDRÍA INSTALADAS?
  • ¿EN QUÉ MOMENTO LA UTILIZARÍA? ¿PARA QUÉ?
TE INVITAMOS A SUPERAR DESAFÍOS LÓGICOS CON EL JUEGO DE LOS CAPIBARAS

LA COMPUTADORA: COMPONENTES Y FUNCIONES.


¡MÁS ACTIVIDADES!


CLASE 3

TEMAS:
  • EL TECLADO.
  • MECANOGRAFÍA.
  • POSICIÓN CORRECTA DE MANOS Y CUERPO FRENTE A LA COMPUTADORA.
Realizamos el curso completo de Mecanografía para aumentar nuestra velocidad de tecleo.

 ¿Cómo colocamos correctamente las manos?



CLASE 4

TEMAS:

  • EL TECLADO.
  • MECANOGRAFÍA.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¿Continuamos trabajando con el teclado?

¡Vamos!



¡Se nos escaparon las teclas! Ayudanos a ponerlas en su lugar...


Jugamos para teclear más rápido con juegos de Mecanografía:




CLASE 5

TEMAS:
  • EL MOUSE.
  • PRÁCTICA CON EL RATÓN: CLICS, ARRASTRES, MOVIMIENTO.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.



CLASE 6

TEMAS:

  • EL MOUSE.
  • PRÁCTICA CON EL RATÓN: CLIC, ARRASTRE, MOVIMIENTO.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¿Continuamos trabajando con el teclado?

¡Vamos!


CLASE 7

TEMAS:

  • EL MOUSE.
  • PRÁCTICA CON EL RATÓN: CLIC, ARRASTRE, MOVIMIENTO, PRESICIÓN.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
Seguimos entrenando el uso del mouse:

 
CLASE 6

TEMAS:

  • UBICACIÓN ESPACIAL (ARTICULACIÓN CON EL ÀREA DE CIENCIAS SOCIALES).
  • GPS: GOOGLE MAPS.
  • "UN VIAJE POR LAS ISLAS MALVINAS".
2 DE ABRIL: "DÍA DEL VETERANO, VETERANA Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS"


RENDIMOS HOMENAJE A NUESTROS HÉROES Y HEROÍNAS QUE COMBATIERON Y PARTICIPARON DEL CONFLICTO BÉLICO EN LAS ISLAS.

PERO... ¿CÓMO SON LAS ISLAS? ¿QUÉ PODEMOS DESCUBRIR EN ELLAS?

VIAJE VIRTUAL A LAS ISLAS MALVINAS


Dibuja 4 paisajes de los que más te hayan gustado.


CLASE 7

TEMAS
  • LA HISTORIETA (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE LENGUA).
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.

ACTIVIDAD 1

INVENTEMOS UNA HISTORIA. ESCRIBIREMOS SU INICIO, SU DESARROLLO Y SU FINAL.


ACTIVIDAD 2

LUEGO, TRANSFORMAREMOS ESA HISTORIA EN UNA HISTORIETA DIGITAL. ¡FANTÁSTICO!


¡CREAMOS UNA HISTORIETA!




CLASE 8

TEMAS:

WORD
  • MANIPULACIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS
COMENZAMOS A MANIPULAR LAS FORMAS EN WORD, LAS COLOCAMOS, ACHICAMOS, AGRANDAMOS,  GIRAMOS Y COMBINAMOS PARA CREAR UN OBJETO, UN ROBOT, UN PAISAJE O LO QUE PODAMOS IMAGINAR.

CLASE 9
  • COLOR DE PÁGINA
  • BORDES
  • MANIPULACIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS
  • WORD ART
  • TAMAÑO 
  • FUENTE
VAMOS AVANZANDO CON WORD, EN ESTA OPORTUNIDAD LE COLOCAMOS COLOR DE FONDO A NUESTRA PÁGINA BLANCA Y BORDES.  ESCRIBIMOS NUESTROS NOMBRES, LES CAMBIAMOS EL TAMAÑO Y LA TIPOGRAFÍA.

¡PARA FINALIZAR CON UN COMPAÑERO COMBINAMOS LAS FORMAS Y LE HACEMOS UN LINDO DECORADO!

CLASE 10

TEMAS
  • 25 DE MAYO: "DÍA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO" (ARTICULACIÓN CON EL ÁREA DE EFEMÉRIDES).
  • RECURSOS AUDIOVISUALES: VIDEO.
  • SOFTWARES EDUCATIVOS.
¡OBSERVEMOS LA SIGUIENTE HISTORIA!



¡JUGAMOS AL BICENTENARIO!

25 de mayo de 1810 una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular y alumbrar la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.



ACTIVIDADES SEMANA DE MAYO

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD 6


CLASE 11

NUESTROS ORÍGENES
TEMAS:
  • ARTICULACIÓN CON CIENCIAS SOCIALES: INMIGRANTES.
  • WORD: 
  • MANEJO DE IMÁGENES.
  • FUENTE, TAMAÑO, ESTILOS.
  • WORD ART
  • FORMAS.
CLASE 12

¡FELIZ CUMPLE QUERIDA ESCUELA!

¿CUÁNTOS AÑOS CUMPLE NUESTRA ESCUELA? ¿LE HACEMOS UN REGALO?
EN UN DOCUMENTO EN WORD REALIZAMOS UN CARTEL PARA CONMEMORAR EL CUMPLEAÑOS DE LA ESCUELA.
UTILIZAMOS LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:
-IMÁGENES
- CUADROS DE TEXTO
- FORMAS
-WORD ART




CLASE 13:

TEMAS:

  • EFEMÉRIDES
  • DÍA DE LA BANDERA
  • RECORRIDO 360º MONUMENTO A LA BANDERA
Actividad 1)
¡HACEMOS FLAMEAR NUESTRA BANDERA!

Actividad 2)

Visita virtual al Monumento a la Bandera

¡Te invitamos a una EXCURSIÓN VIRTUAL por el famoso Monumento a la Bandera!

tour monumento a la bandera


¿Qué partes reconoces? ¿Subimos y miramos desde arriba?

Te invitamos a dibujar unas hermosas tarjetas del recorrido.



CLASE RESERVADA PARA LA MUESTRA
TEMAS:
  • ARTICULACIÓN CS. SOCIALES: INMIGRANTES
  • APLICACIONES ON LINE
  • MURAL COLABORATIVO
CONSTRUIMOS ENTRE TODOS Y TODAS UN MURAL COLABORATIVO.

BUSCAMOS EL LUGAR DE ORIGEN DE NUESTROS APELLIDOS Y LE AGREGAMOS LOS DATOS RECOPILADOS DESDE GOOGLE SOBRE: 
  • COSTUMBRES, 
  • COMIDAS TÍPICAS
  • BANDERA 
  • ESCUDOS 
PARA AGREGAR EN EL MAPA LA INFORMACIÓN SÓLO TENES QUE HACER CLIC EN EL SIGNO + BUSCAR LA UBICACIÓN Y EMPEZAR A LLENAR CON LA INFORMACIÓN.  
¡RECORDÁ PONER DE TÍTULO TU APELLIDO.



CLASE 14


¡VOLVIMOS DEL RECESO INVERNAL!

¡INICIAMOS LA SEGUNDA PARTE DEL AÑO CON UNA ACTIVIDAD SUPER DIVERTIDA!


TEMAS:


  • CREACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES A TRAVÉS DE PIXELES INDIVIDUALES.
  • CONCEPTO DE PIXEL
  • INTRODUCCIÓN AL PIXEL ART.

  • USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA CREAR IMÁGENES.

  • CREACIÓN DE PERSONAJES ORIGINALES.


ACTIVIDAD:





CLASE 15

TEMAS:

Temas:

  • Pensamiento computacional
  • Problemas Lógicos
  • Secuencias y comandos
VEMOS EL SIGUIENTE VIDEO:


 ACTIVIDAD: ¡RUN MARCO! ¡RUN SOPHIA!



CLASE 16

TEMAS:
  • ARTICULACIÓN CON CS.NATURALES
  • LOS HUMEDALES
  • FLORA Y FAUNA DE LOS HUMEDALES
  • JUEGOS EDUCATIVOS
  • USO DEL MOUSE






TE ANIMÁS A DIBUJAR UNO DE LOS ANIMALES VISTOS EN LA APP PIXILART

 


CLASE 17

TEMAS:
  • Efemérides
  • 17 de agosto.

¿Cómo se vestía San Martín? Con este juego te invitamos a averiguarlo.

¡Pasapalabra!

¿Cuánto sabés sobre San Martín?
¿Dónde nació? ¿En qué importantes batallas participó? ¿Por qué hazañas se lo recuerda? Te proponemos completar este rosco sobre la vida del general, para encontrar las respuestas a estas y otras preguntas.
 





CLASE 18
TEMAS:

  • BUSQUEDA EN GOOGLE
  • ANIMALES QUE VIVEN EN LOS HUMEDALES DE ROSARIO

ACTIVIDAD PARA LA MUESTRA DE FIN DE AÑO: BUSCAMOS EN INTERNET IMÁGENES DE LOS ANIMALES QUE VIVEN EN LOS HUMEDALES DE ROSARIO Y LOS DIBUJAMOS EN UNA HOJA EN BLANCO. LE ESCRIBIMOS SU NOMBRE.


PROYECTO: ANIMALES QUE VIVEN EN LOS HUMEDALES DE ROSARIO

DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE VAMOS A INVESTIGAR SOBRE LOS HUMEDALES DE ROSARIO Y LOS ANIMALES QUE VIVEN ALLÍ. EN CADA CLASE TRABAJAREMOS CON DIFERENTES PROGRAMAS DE LA COMPUTADORA COMO WORD, PAINT Y POWERPOINT, Y SUBIREMOS NUESTRAS PRODUCCIONES AL BLOG.

CLASE 19

TEMA: ¿Qué son los humedales? (Word)

Actividades:

  1. Buscamos en Google: “humedales de Rosario qué son”.
    • Respondemos en Word:
      • ¿Qué es un humedal?
      • ¿Por qué son importantes para los animales?
  2. Insertamos una imagen de un paisaje de humedal.
  3. Elegimos un animal de los humedales y lo buscamos en Google Imágenes.
  4. Insertamos el animal en Word y escribimos su nombre con WordArt o letras de colores.
  5. Escribimos 2–3 frases sobre dónde vive y qué come, decoramos con formas y guardamos el trabajo.

CLASE 20



TEMA: Aves de los humedales (Paint)

Actividades:
6. Investigamos en Google: “aves humedales Rosario” (ejemplo: garza, chajá, biguá).
7. Copiamos una imagen de un ave y la pegamos en Paint.
8. Dibujamos nuestra propia versión del ave con colores.
9. Escribimos el nombre del ave y un dato: ¿qué come o cómo vive?
10. Guardamos el dibujo como imagen para subir al blog.



CLASE 21

TEMA: Animales terrestres y acuáticos (PowerPoint)

Actividades:
11. Buscamos información sobre: carpincho, nutria, ranas y peces de los humedales.
12. Creamos una diapositiva con “Animales que viven en el agua” (imagen + nombre).
13. Creamos otra diapositiva con “Animales que viven en la tierra” (imagen + nombre).
14. Escribimos un dato curioso de cada animal.
15. Presentamos la diapositiva en clase y la guardamos.

 

CLASE 22

TEMA: Cuidado de los humedales (Word o PowerPoint)

ACTIVIDADES:
16. Buscamos en Google: “cómo cuidamos los humedales de Rosario”.
17. Escribimos en Word o PowerPoint:

  • ¿Qué problemas tienen los humedales? (ej: incendios, basura).
  • ¿Qué podemos hacer para protegerlos?
  1. Insertamos imágenes relacionadas con el cuidado de la naturaleza.
  2. Diseñamos una infografía sencilla con: título, imagen, 3 datos y un dibujo.
  3. Guardamos y subimos la infografía al blog como cierre del proyecto.

 

DE ESTA MANERA, VAMOS A CONOCER MÁS SOBRE LOS HUMEDALES Y A PRACTICAR DIFERENTES HERRAMIENTAS DE LA COMPUTADORA, COMBINANDO INVESTIGACIÓN, ESCRITURA Y CREATIVIDAD.























Comentarios